Baja California Sur cerró el año con un total de 6 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, aunque en 2021 se abrieron 7 carpetas de investigación, los datos siguen alarmando debido a que solo hay un caso de diferencia, además, colectivas feministas tienen el registro de 7 casos durante 2022, aseguran que una muerte no fue tipificada como feminicidio.
Ante las recientes declaraciones del secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, sobre el avance que hay en este tipo de delitos donde ha reiterado en más de una ocasión que siete feminicidios se encuentran resueltos, la activista feminista Alma Margarita Oceguera, lamentó que no exista empatía con las familias que han perdido a una integrante de la familia a causa de un feminicidio.
"Es importante que realmente tengamos autoridades que conozcan sobre el tema de los feminicidios y también que no hagan declaraciones irresponsables, desinformadas, con una gran falta de respeto a esas familias que han perdido a sus hijas, hermanas, madres, etcétera. Eso es una tragedia, la declaración pasada del secretario de gobierno fue rechazada, indignante. Lo que necesitamos es que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias hagan lo que le corresponde".
Destacó que, un gran parte de las mujeres que son víctimas de violencia no se animan muchas veces a denunciar porque no hay una ley que garantice el cumplimiento de la autoridad, no se ve realmente un avance en la investigación ya que ven seguidamente que la misma autoridad está incumpliendo en este tema. Además de no aumentar el presupuesto para realizar acciones en beneficio de la seguridad de las mujeres de Baja California Sur.
"Hacemos un llamado enérgico a que se cumpla lo que marca la ley, a que se cumpla con lo que han dicho en campaña, a que se cumpla lo que les corresponde. Tienen anunciando hace meses una cruzada que no concretan".
Señaló que, aunque cada vez hay más mujeres en el poder, siguen sin existir políticas públicas que garanticen que exista una perspectiva de género y se respeten los derechos humanos que tienen que ver con las mujeres, la población más vulnerada en materia de violencia.
"La perspectiva de género es una falacia, es una simulación, a nivel internacional ocupamos el cuarto lugar en paridad de género, pero no nos podemos comparar ni con Dinamarca, ni con Suecia, ni con Finlandia, con los países que ocupan los primeros lugares en paridad. No nos podemos comparar porque ahí existen políticas públicas con perspectiva de género, donde hay un bienestar para todas personas".
Puntualizó que, aunque se ha tenido un avance para que las mujeres ocupen cargos públicos, al contar con un gran número de presidentas municipales y diputadas, no se han garantizado leyes que protejan los derechos de la mujer, retos que tendrán que enfrentarse en 2023 donde espera que se trabaje en políticas públicas que realmente protejan a este sector de la sociedad.