Desde el año 2020 el presidente Andrés Manuel López, ordenó a través de un decreto eliminar todos los fideicomisos públicos
La extinción de estos vino tras el embate presidencial bajo un discurso de austeridad, aderezada por supuestas denuncias de corrupción
"Entonces evidencias de redención de cuentas y transparencia sí encontramos pero no de corrupción en el momento de la decisión de extinguir los fideicomisos"
Sin embargo, para especialistas, tras una ardua investigación no detectaron actos de corrupción, pero sí falta de transparencia.
"La narrativa del gobierno federal fue que tenían corrupción o que había casos de corrupción, pero jamás en alguna de las respuestas hay una evidencia de corrupción ni siquiera una denuncia de hechos por actos de corrupción en fideicomisos".
Un fideicomiso público es un contrato que el gobierno federal o las entidades gubernamentales constituyen para administrar recursos y responder a necesidades y fines específicos.
Hasta el momento, son alrededor de 109 fideicomisos extintos ,
El Centro de Investigación de Política Pública del IMCO informó que algunos de fideicomisos eliminados con mayor saldo reportando son el Fondo Sectorial CONACYT con más de 12 mil 900 mdp, el Fondo de Financiera Rural con mas de 12 mil 560 mdp y el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera con mas de 7 mil 460 mdp.
La eliminación fue criticada sobre todo por que cortó recursos a programas sensibles como el de programas de escuelas de tiempo completo, que ofrece clases suplementarias y alimentación a 3.6 millones de estudiantes en México.
"Creo que no fue una decisión muy acertada en cuanto a que había escuelas que sí aprovechaban esa oportunidad era un buen programa, pues no muy contentos".
Los motivos no justifican su extinción, especialistas reconocen que pudieron haberse perfeccionado al mejorar la transparencia, el seguimiento de recursos, la rendición de cuentas y la aplicación de auditorías.
"Parece que no se justifica lo que parece más es una medida discrecional porque el problema que nosotras señalamos es que todos los fideicomisos vigentes carecen de elementos de transparencia".
Asimismo, detalló que no se sabe con claridad a dónde va el recurso final, pues los datos no están claros.
"Porque no solo son claros en los datos que se otorgan a través de transparencia presupuestaria sino que además tampoco sabemos con claridad estos 34 mil millones de pesos que se recuperaron en que se ejercieron cuál fue el destino final de estos recursos".
En este sentido, la investigadora dio a conocer que son alrededor de 253 fideicomisos que siguen en marcha.
Sin embargo, aseguró que no es necesario su eliminación, pero si se ocupa la implementación de auditores.