El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que hasta el momento no tienen información por parte del Gobierno de México sobre cómo se desarrollará el acuerdo entre Sea Shepherd y la Secretaría de Marina para la conservación de la tortuga amarilla.
Explicó que este acuerdo fue derivado de una certificación negativa que dio Estados Unidos para la zona del Golfo de Ulloa y esto puede afectar en un embargo económico que puede darse a Estados Unidos de no atender la mortandad de la especie.
"Ese tema lo tiene la parte federal, lo tiene la Semarnat, nosotros también como Gobierno del Estado estamos pidiendo que se nos dé una explicación de ese convenio, si no tenemos la explicación no podemos darle a los productores los temas", mencionó.
Señaló que es un asunto federal y no le corresponde al gobierno del Estado, sin embargo, deben ser informados sobre en qué consiste el trabajo para poder entablar diálogo con pescadores ribereños quienes se encuentran con preguntas y en la incertidumbre.
La zona abarca desde Punta San Lázaro que está en isla Magdalena hasta Punta Abreojos, son 1 millón 990 mil hectáreas que se encuentran como zona de refugio.