Junto con ocho estados, el Gobierno de BCS planteó un modelo no centralizado, pero la federación no suscribió los acuerdos previos.
El gobernador Carlos Mendoza Davis, expresó estar convencido que el diálogo es decisivo para fortalecer a las instituciones que tienen la encomienda de atender y solventar las necesidades más sentidas de la población.
La propuesta que hicimos junto con los gobiernos de ocho entidades federativas, mismo que ya había sido firmado por el secretario federal de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y por el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltaba la importancia de que se brindará certeza presupuestal y financiera a los estados para avanzar de manera gradual en la gratuidad de servicios para personas que carecen de derechohabiencia asistencial, comentó.
Mendoza Davis apuntó que la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad, al señalar que su gobierno realizará una valoración de sus circunstancias locales para tomar una decisión al respecto.
En tanto esto ocurre se van a continuar brindando las mismas atenciones que hasta el 31 de diciembre de 2019 otorgaba el Seguro Popular a las personas que carecen de toda derechohabiencia, indicó Mendoza Davis.