De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes 13 de septiembre la tormenta tropical "Ileana" podría impactar al sur de Baja California Sur, trayendo consigo vientos sostenidos de 55 km/hy un acumulado de lluvia estimado entre 100 y 150 mm. .
Luego de que las autoridades estatales informaron sobre el posible impacto de "Ileana", los habitantes en zonas de riesgo ya se encuentran tomando medidas de precaución. Alrededor de 70 mil personas en Baja California Sur viven en áreas vulnerables por esclavos e inundaciones, siendo una de las más afectadas la colonia Villas de Guadalupe.
Los residentes de esta colonia están tomando medidas como la compra de alimentos y el resguardo de documentos importantes. Un habitante de Villas de Guadalupe comentó: "Pues sí, alimentos y también guardando los documentos y todo eso, y pues esperamos porque aquí se ponen las calles".
Otro testimonio revelado: "Casi siempre, los guardo en una bolsa de hule y en una maleta por cualquier cosa. Los tengo ahí guardados". Esto refleja el esfuerzo de los residentes por prepararse de la mejor manera ante el riesgo inminente.
Protección Civil del municipio de La Paz emitió recomendaciones clave para la población, tales como:
Guarde objetos que puedan representar un peligro.
Evitar taponamientos de basura en los desagües.
Comprar alimentos no perecederos.
Tenga preparada una mochila con documentos importantes, ropa, lámparas y una radio.
En la colonia La Rinconada, algunos habitantes expresan que, aunque no están completamente preparados, han comenzado a hacer sacos de tierra para evitar que el agua ingrese a sus viviendas. María Luisa Sánchez, residente de la zona, compartió: "Por lo pronto no sabemos porque ya comienza uno a moverse, pero ahorita no me puedo mover porque estoy operada".
A pesar de las dificultades, muchos habitantes de La Paz se están organizando para adoptar medidas preventivas, conscientes de los riesgos que conllevan este fenómeno meteorológico y las implicaciones de estar listos ante una emergencia inminente.
Las autoridades continúan monitoreando la situación para actuar de manera oportuna y proteger a la población de los posibles estratos de la tormenta "Ileana".