Tras la desaparición de Elvira Manríquez, familiares empezaron a realizar jornadas de búsqueda en el estado, ante la desesperación de más personas quienes también buscaban a sus allegados se conformó el Colectivo Búsqueda X La Paz.
Cientos de historias hay en este colectivo, una larga lucha que ha cansado a familiares, pero la esperanza de encontrar a sus seres queridos les mantiene de pie.
"Mi caso es de 2013, ya tenemos 8 años que no sabemos nada de él. Mis otros compañeros tienen ya copias de su investigación, yo no cuento con ella, nos dicen que no, ponen muchas trabas la verdad"
Su hermano Omar Cabrera Valencia salió de casa hace 8 años y no regresó
"Muchos dicen es que andaba en malos pasos, pero nadie sabe hasta que no se encuentra en nuestro lugar es cuando nos entienden, mientras nos juzgan, nos dicen que bueno, pero hasta que no están en nuestros zapatos ellos entienden muchos aquí hace poquito comentando esto escuchaba madres que están sufriendo y aquí han venido".
No hay seguimiento, las carpetas continúan en blanco, las esperanzas de reencontrarse con sus familiares son muchas pero el apoyo de las autoridades para la búsqueda, aseguran, son pocas.
"Están igual las carpetas, está en blanco todo, no aparece nada, tengo cuatro años 9 meses en la lucha con el grupo y nada, voy al semefo, no salgo de semefo, no hay nada, no hay resultados no hay nada y sigue igual todo".
Dentro de las largas horas de jornadas de búsqueda, hay quienes lamentablemente no volverán a recorrer los montes, las fuerzas se han acabado.
"Estuve saliendo jornadas de búsqueda, pero desgraciadamente ahorita no porque tengo problemas en mi rodilla tengo 2 operaciones en mi rodilla derecha y mi esposo falleció hace 3 meses él andaba junto conmigo y ahora me veras sola aquí echándole ganas, tengo fuerza para seguir adelante". "el enfermó de tristeza, le entró una enfermedad que no se pudo salvar y falleció hace 3 meses".
Según datos del colectivo de búsqueda x La Paz, actualmente tienen registrados 800 reportes de personas desaparecidas, 800 historias, cientos de familias que solo buscan reencontrarse con sus seres queridos, no buscan culpables lo único que anhelan es tenerlos de regreso en casa.