El rancho Los Guayabitos se encuentra aproximadamente a unos 30 kilómetros hacia los planes, allí residen unos 11 habitantes por ubicarse a una altura de 616 metros de altitud.
Una madre de familia que reside en la zona, mencionó que de lunes a viernes tienen que hacer un trayecto de alrededor de 8 a 10 km para llevar a sus hijos a la escuela.
menores de la edad de 9, 7 y 5 años que se tienen que despertar temprano todos los días de la semana para poder asistir a clases.
" ES DIFÍCIL ESO LO DE LA ESCUELA LA VERDAD PORQUE ESTÁ LEJOS DE AQUÍ LA ESCUELA SON COMO 10 KM QUE CAMINAMOS PARA LLEVAR A LOS NIÑOS DIARIOS SI DE IR Y VENIR TENEMOS QUE ESPERARLOS HAYA PARA REGRESAR "
Su rutina diaria es levantarse a las 5 de la mañana para preparar el lonche, caminar alrededor de 4 horas hasta llegar a la escuela y esperar que sus hijos salgan de la institución, para luego regresar a casa caminando nuevamente.
Eduviges Avilés, madre de familia comentó que en el transcurso del camino tienen que estar prevenidos ante los peligros debido a que en muchas ocasiones salen víboras ya que tienen que caminar por la vereda.
Lo que llegan a pedir, es que a sus hijos los muevan a una escuela más cercana de la zona.
" NOS LEVANTAMOS TEMPRANO A LAS CINCO HACER LONCHE Y TODO PARA SALIR Y APARTE ES PELIGROSO POR LAS VÍBORAS POR LA VEREDA PORQUE NOS VAMOS POR VEREDA?..
??SIEMPRE SON CASI CUATRO HORAS DE CAMINO, SI PORQUE AL PASO DE LOS NIÑOS "