Desde la academia hay esfuerzos para combatir los incendios forestales
Ella es Daniela Encinas estudiante de la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de La Paz
Tras una estadía de investigación en la Universidad de California, en Campus San Diego, desarrolló una modelo en realidad virtual, para simular las afectaciones futuras.
"Con base a los datos que ellos nos proporcionaron fue la visualización y la manipulación de sus datos para crear una herramienta para que los encargados de diseñar estos planes de incendios controlados pudieran ver cómo está la vegetación en cierto momento del tiempo y a partir de ahí decidir la mejor opción".
Por su parte, Luis Daniel González Comandante General del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz destacó que, para realizar estas acciones se prende fuego en la parte opuesta a la dirección del viento, formando una línea de incendio.
"Son acciones que se ejecutan o se emprenden ya sea de carácter antropogénico que el mismo personal lleva a cabo una elaborar una brecha para que el sentido del fuego se corte y se termine el incendio vaya se le retiré el combustible y toda esa flora silvestre con la cual se alimenta el fuego puede ser de origen natural desde una brecha o inclusive una propia carretera un camino".
Señaló que, a lo que va del año y dadas las precipitaciones que se han dado durante algunas semanas se ha visto una disminución de un 30 y un 40 por ciento en siniestros forestales.
"Hemos observado afortunadamente una reducción ahora en el mes de agosto a comparación del año pasado que hubo otros ejercicios anteriores ya que afortunadamente se han presentado algunas precipitaciones pluviales y esto ha favorecido que se humedezca el campo que florezca la propia flora silvestre y eso me diga lo que es la aparición de estos de ese tipo de categorías".
En este sentido, los incendios controlados ayudan a reducir el daño en áreas naturales o en ecosistemas ya sea en matorrales, arbustos y árboles.
Sin embargo, debido a que el fuego controlado aún sigue siendo fuego, los expertos en el manejo de incendios son extremadamente cuidadosos en la planificación y ejecución de éstos.