Tras la iniciativa de Ley de Reconocimiento de identidad de personas trans y no binarias sin restricción de edad", propuesta por CODISEX Los Cabos y TRANS BCS AC, que pretende reformar al artículo 144 Ter y 144 Quáter del Código Civil, donde menores pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, por lo que se ha generado diversas opiniones, uno de ellas es el atentado contra las infancias, mientras que la comunidad LGBTQ+ lo cataloga como un avance, sin embargo, hay cierta oposición por parte de la sociedad.
Raúl Pérez, Presidente del Colectivo para la Diversidad Sexual Los Cabos, explicó que todo lo que se sustenta en la iniciativa es por medio de fuentes bibliográficas, cortes interamericanas de Derechos humanos, instituciones y mecanismos que ayudan a avalar la petición, comentó que se utilizan argumentos que atentan o alarman a las personas o en este caso a los mismo padres de familia.
"Se les preguntaba cómo se identificaban, como niña o como niño o como otro y un gran porcentaje seleccionaba a otro , porque se sentían identificados del sexo no binario, hombre o mujer. En el caso de adolescentes de 12 a 16 años, también un gran porcentaje porque hay una espectro de identidades de género fluido, personas que de alguna manera no nos retrata el tema binario del binarismo de género". Aclaró que, los padres no son quienes toman las decisiones, más bien su deber es de que ayudar, acompañar, asesorar y que vela por el respeto de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, desafortunadamente se cree que los padres toman todas las decisiones y es la razón por que se invalida a las personas. "