Con la llegada de la Navidad, aumenta la generación de basura: envoltorios de regalos, cajas, botellas de plástico y vidrio, entre otros, son desechados en mayor cantidad. Según datos de Cómo Vamos La Paz, la cantidad de basura generada por los hogares paceños se incrementa en un 30%.
En La Paz, existen varios lugares a los que la gente puede acudir para que se reciclan o reutilicen algunos de sus desechos sólidos.
En el Centro de Reciclaje La Paz, reciben plástico, papel y cartón; en Ecoverde recicladora, aluminio, baterías de automóviles y motocicletas; en Fanosa, unicel (sin restos de comida); en Chuyanos brothers, aluminio, baterías de automóviles y motocicletas, y cobre; en Siempre vivo. Siempre verde, latas de atún y sardina; en Reciclavitrum, botellas de vidrio; en Raíz de fondo, frascos limpios con tapadera, en Recicladora Williams, cartón no encerado; y en Armagon, equipos y componentes eléctricos. Algunos de estos lugares incluso pagan por estos materiales.
Si no pueden acudir a los centros de reciclaje, separar la basura en casa también ayuda, pues en los rellenos sanitarios existen recuperadores que viven de la recolección de estos residuos.
A pesar de que existen maneras de reciclar y reutilizar, la recomendación principal siempre será intentar generar la menor cantidad de desechos sólidos posibles.