Buscar
15 de Abril del 2025

Ecología

Ilegal y discriminatorio privatizar playas; responde Sheinbaum

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
10-04-2025

La Presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró esta mañana que las playas de México les pertenecen al pueblo y aunque empresas cuenten con permisos para construir cerca de estas, no permitirá actos discriminatorios a quien niegue el acceso a la gente, esto luego de la reapertura del camino costero en Baja California Sur.

El Gobernador del Estado, Víctor Castro, reabrió 3.9 kilómetros del camino costero a Cabo del Este que durante años habían permanecido cerrados por particulares, y a raíz de que el Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos clasificara el camino "en desuso" dentro del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), surgió una controversia para que esta fuera liberada.

La postura de lugareños que reclamaban el acceso que se encontraba privatizado por el sector empresarial llegó a Sheinbaum Pardo quien ordenó al Víctor Castro la reapertura del lugar, finalmente este fue liberado la tarde del 09 de abril.

"Si hay permiso para construir y está en regla, no quiere decir que no pase la gente a la playa, eso no sólo es ilegal, sino que además es discriminatorio, no puede ser que sólo aquel que pueda pagar miles de pesos para un cuarto de hotel tenga acceso a la playa y que a veces la gente del mismo lugar no tenga acceso a las mejores playas o las playas más bonitas eso las playas son públicas y tiene que haber acceso público a la playas", dijo Sheinbaum Pardo.

Es importante mencionar que, la reapertura del Camino Costero sigue generando debate entre el sector privado y los Gobiernos. El conglomerado mexicano de hoteles denominado "Grupo Vidanta", emitió su postura mediante un comunicado donde informó que han decidido poner en pausa la inversión y se preparan para ejercer recursos legales debido a que existía un acuerdo desde hace 19 años donde hubo inversión privada para la construcción del camino definitivo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias