La difusión de contenido íntimo sin el consentimiento de los involucrados es considerado un delito en México, tipificado en la legislación conocida como Ley Olimpia. Quienes sean hallados culpables de este delito denominado como "violencia digital" pueden enfrentar penas de tres a seis años de prisión. Además las multas oscilan entre 500 y 1000 UMAS que pueden ser más de 70 mil pesos.
En el 2020 se aprobó la ley olimpia en la entidad, que prevé sanciones severas. Sin embargo las personas afectadas suelen desconocer sobre el tema, por lo que no acuden con las autoridades correspondientes a interponer una denuncia.
"No hice ninguna denuncia porque en ese momento no sabía que existía eso, sí supe quienes fueron los involucrados"
La difusión no autorizada de imágenes íntimas no solo conlleva consecuencias legales y sociales, sino que también puede dejar profundas cicatrices en la salud mental de las personas afectadas.
"Sí me sentí incómodo por el simple hecho de que salía mi cuerpo en un video y que lo estaban viendo las demás personas"
Especialistas señalan que las víctimas suelen experimentar síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), como flashbacks, pesadillas y evitación de situaciones que les recuerden el evento traumático. Estos síntomas pueden interferir en su capacidad para llevar una vida normal y afectar sus relaciones personales, laborales y sociales.