Derivado a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, siendo la máxima de hoy de 39.8°C.
Centros educativos no están preparados para afrontar situaciones climáticas tan extremas, patios sin sombra, parques de juegos a pleno sol y salones de clases, sin aires acondicionados, que ponen en riesgo la salud de los niños.
Un claro ejemplo, es el jardín de niños, Federico Froebel, ubicado en calle Nicolás Bravo, que desde hace años el problema se presentó y hasta la fecha continúa.
"Me han comentado la maestra y la directora que este es un problema que se ha repartido históricamente como es una escuela que tiene muchísimos años funcionando sabemos que las instalaciones tienen muchísimos años cada verano es la misma situación en donde se votan los niños y niñas padeciendo el calor y se descomponen equipos eléctricos por esas fallas precisamente".
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que en Baja California Sur hay 1,058 planteles de educación básica con 6,721 aulas, de este universo, el 90 por ciento cuenta con aires acondicionados.
El 10 por ciento de estos planteles educativos no cuentan con aparatos de enfriamiento, debido a que la mayoría corresponde a escuelas que se encuentran en la zona rural.
Maestros y maestras tienen que verse en la necesidad de impartir clases fuera de las aulas, o alternar el funcionamiento de cada equipo en las aulas que cuentan con aire acondicionado.
" Han tenido que estar apagando o alternando los equipos de aire acondicionados un ratito a pagar un aire otro ratito pagan otro y no es que sean muchos aires acondicionados que no tienen aire acondicionado pero cuando se va la luz han tenido que salir a tomar clases al patio porque es insoportable dentro de las aulas no".
Pese a que se hizo el reporte a la Secretaría de Educación Pública y Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) el problema persiste, aunque no se ha presentado problemas en la salud de los niños, padres de familia se encuentran alerta.
Según información ISIFE) son más de 174 millones de pesos del recurso destinado en el mantenimiento de planteles educativos.
"Afortunadamente que yo sepa hasta este momento no pero sí se nota el rendimiento que se ponen de mal humor algunos no quieren trabajar o simplemente no pueden prestar atención por estar sufriendo las condiciones del clima cuando no deberían no".
En este sentido, padres de familia, directivos y maestros del plantel hacen el llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que atiendan la situación, son poco más de 120 niños y niñas afectados.