Esta semana comenzó a circular la información sobre el hallazgo de restos fósiles en una área montañosa del municipio de Los Cabos.
Los restos fueron encontrados por excursionistas, quienes compartieron imágenes en la red.
Ante esto surgieron varias versiones, refiriendo que se trata presuntamente de un esqueleto de ballena sin embargo hasta ahora ninguna autoridad o investigación ha precisado la información.
De acuerdo con el jefe del departamento del resguardo de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia en La Paz, Luis Trasviña, todavía se encuentran en las labores de campo. Se pretende determinar de qué tipo de hallazgo se trata.
También comentó que los datos y coordenadas sobre el sitio donde se encuentran estos fósiles, no pueden darse a conocer por medidas de protección. Todo para evitar saqueos, actos de vandalismo o la llegada de quien piense que puede lucrar con los fósiles.
Precisamente el INAH se encuentra en el proceso de realizar el respectivo recorrido de revisión y ver si es necesario recoger los restos para llevarlos al laboratorio o conservarlos ahí mismo para seguir estudiando el elemento en el sitio. Así finalmente determinar si efectivamente son restos de ballena o de otro tipo.