Desde hace más de 2 décadas se creó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) el cual está previsto dentro de la constitución mexicana, en la actualidad está pasando por una crisis debido a que solo se cuentan con 4 comisionados y la ley señala que se debe contar con al menos 5 para sancionar.
Tras la crisis por falta de comisionados se ha reportado que el INAI cuenta con 6 mil 40 reportes donde instituciones públicas están negando el acceso a la información a la ciudadanía.
Julieta del Río, comisionada nacional del INAI, expresó que estas denuncias crecieron a raíz que se le retiró la facultad de sancionar al organismo, por lo cual están buscando, que se les vuelva a otorgar este recurso a los 4 comisionados existentes y así hacer valer los derechos de los ciudadanos.
"Nosotros esperamos que la suprema corte pronto os de la suspensión, ayer actuó en el plan b del sistema electoral donde el inai interpuso una acción de inconstitucionalidad porque era un riesgo como se manejan en este plan b los datos personales de todos los mexicano, ayer fallaron a nuestro favor así que tenemos esperanza que pronto podamos sancionar"