El Secretario General del Municipio de Los Cabos, Alberto Rentería, dio a conocer que existe una severa problemática con basureros en el municipio, explicó que esto se debe al descontrol que hay en los mismos debido a que años atrás eran administrados por empresas particulares.
Explicó que lo único que hicieron en los dos años que tuvieron esta concesión, fue acumular la basura sin darle un orden y esto ha obligado problemas ambientales que son urgentes de atender.
En cuanto al más reciente incendio en La Candelaria, Alberto Rentería, dijo que la administración de Christian Agúndez no cree en las coincidencias ya que les parece que no ha sido casualidad que desde que el Ayuntamiento tomó el control de basureros se empezaron a presentar incendios.
Finalmente, señaló que las investigaciones iniciaron desde hace unos días para comprobar si estos incendios fueron provocados.
Es importante mencionar que de acuerdo a los monitores de CERCA, como consecuencia de incendios en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en Baja California Sur, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, posicionaron al 2024 como el año con la peor calidad del aire registrada en la entidad.