El cruce de los bulevares Colosio y Maza de Juárez en La Paz se convirtió en escenario de una tragedia la mañana del 28 de octubre, cuando una mujer perdió la vida al ser arrollada por un vehículo. Días después, un hombre falleció al intentar cruzar la carretera Transpeninsular en Cabo San Lucas. Estos hechos han generado preocupación entre las autoridades locales, quienes advierten un aumento en los accidentes viales por atropellamiento.
De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito Municipal, en los primeros siete meses de 2024 se han registrado 52 incidentes de atropellamiento en la capital del estado. De estos, siete personas perdieron la vida y 45 resultaron lesionadas, con heridas que van desde leves hasta graves.
En 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 11,853 atropellamientos en todo el país, 116 de ellos en Baja California Sur.
Edgar Sánchez, titular de Movilidad y Seguridad Vial, reconoció que, aunque se han implementado algunas medidas de seguridad para peatones y ciclistas, aún queda mucho por hacer.
"Definitivamente es un tema en el cual hay mucho por hacer. Esto va desde educación vial hasta la implementación de señalización horizontal y vertical, reforzar cruceros seguros y sistemas de control de velocidad", declaró.
Sánchez subrayó que la pirámide de movilidad prioriza a los peatones y a las personas con discapacidad, pero lamentó que el presupuesto en muchas ocasiones favorezca a los automovilistas, dejando de lado a los usuarios más vulnerables de la vía pública.
"Hace falta esta cultura para aumentar la inversión hacia el ciclista y hacia el peatón; debe haber un balance entre estos elementos", puntualizó.
Entre las estrategias mencionadas por el titular de Movilidad, destacó la necesidad de reforzar la educación vial, mejorar la señalización y adecuar los cruces peatonales con dispositivos que controlen la velocidad de los vehículos.