Esta mañana se inauguró la primer expo de artesanos y artistas de Baja California Sur en el marco del Día Internacional del Artesano, donde más de 300 expositores se reunieron en el explanada de la Plaza de la Reforma
Presentando sus diversos productos y artesanías, todo el fin de semana con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Dardane Rosas artesano, dio a conocer que durante la pandemia por Covid-19 se vieron sumamente afectados, sin embargo este año ya pueden hablar de una recuperación económica importante.
Hay quienes, viajaron más de 5 horas desde el municipio de Loreto a promocionar y vender collares de cuarzo, conchas o bien cuadros hechos a mano ya que buscan darle una nueva vida a los elementos que brinda la naturaleza.
"Trabajamos la concha de abulón es como la que tiene la tortuga ahí y nosotros la limpiamos la cortamos hay que pasarla primero con agua natural y le quitamos lo salado y después lo pasamos por agua con cloro para quitarle el olor que tiene del molusco y luego ya la pasamos con ácido muriático para aflojar un poquito que tiene mucha persevera encima".
Relatan que, la temporada con más afluencia en venta es de Octubre a Marzo, sin embargo, los altos costos en los materiales necesarios han incrementado hasta un 300% , se vieron con la necesidad de incrementar los precios de las artesanías.
"Los herrajes se volvieron mucho mucho más caros de valer un metro del hilo ahora vale 5 pesos cementos entonces se nos encareció tremendamente a lo mejor decir un peso y $5 no se oye tan fuerte pero si nos fijamos la cantidad que hacemos antes gastamos $100 en 100 m de cable que era para el cuello y hace sin collares ahora no porque tienes que gastar $500".