A cinco años del inicio de la pandemia, el COVID-19 ha dejado de ser el principal foco de atención en el sector salud de Baja California Sur. Ahora, la influenza se posiciona como la mayor preocupación en esta temporada invernal, con 220 casos confirmados y un total de 1 mil 361 casos sospechosos de enfermedades respiratorias reportados en las unidades de salud monitoreadas.
La secretaria de Salud del estado, Ana Luisa Guluarte, informó que, aunque el COVID-19 sigue presente, la influenza ha cobrado mayor relevancia, generando un aumento en consultas médicas y hospitalizaciones. En lo que va de la temporada, se han registrado cerca de 39 mil infecciones respiratorias, de las cuales 296 han evolucionado a neumonía, sin que todas sean necesariamente por influenza.
Ante este panorama, la funcionaria reiteró la importancia de la vacunación, recordando que la campaña contra la influenza concluirá el 30 de marzo. Además, enfatizó la necesidad de evitar la automedicación y acudir a una unidad de salud para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.
"Esta predominando influenza, hay vacunas afortunadamente, hay tratamiento también. Entonces, es necesario no automedicarse y acudir a la unidad de salud para evitar mayores complicaciones. El llamado siempre a la población es acudir a vacunarse", declaró Ana Luisa Guluarte.