Tras la reciente mortandad de aves que se registrada en las costas de Oaxaca y Michoacán, el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud (CESS) activo una vigilancia epidemiológica ante la influenza aviar en específico a las variantes AH5N1 y AH7N3, con el fin de extremar las medidas de prevención, seguimiento y control de este patógeno.
Es importante destacar que este padecimiento es transmisible a los mamíferos, entre los que se encuentran los humanos, por lo que se recomienda evitar el contacto directo con aves, no tocar superficies contaminadas con heces, saliva y mucosa, y si eso no es posible usar guantes de protección, cubrebocas y realizar un correcto lavado de manos.
Hasta el momento, no sé ha confirmado la amenaza de la influenza aviar en el país, se sigue trabajando en las investigaciones para determinar a fondo lo que ocasionó la muerte de las aves en el pacífico sur del país.
Por su parte la Secretaria de Salud estatal, exhortó a instituciones federales relacionadas con la sanidad animal a notificar de inmediato ante las sospechas de algún caso de influenza aviar para realizar las investigaciones epidemiológicas correspondientes.