El cultivo de espárrago tiene un papel fundamental en Baja California Sur, en sí el consumo de esta hortaliza en la población local no es muy alto, pero este producto es importante debido a sus altas cifras de exportación, las cuales superan a las de importación.
La entidad se encuentra dentro de los estados con mayor producción a nivel nacional, solo por debajo de Sonora, Guanajuato y Baja California.
En el estado, el espárrago se cosecha durante temporadas con menores temperaturas como lo es otoño e invierno, mientras tanto se deja crecer durante temporadas cálidas, principalmente primavera y verano.
"La cosecha de espárrago está fracturada en 2 períodos el de otoño e invierno que se cosecha en octubre, noviembre y diciembre, y el de primavera verano que abarca desde mayo, junio, julio y agosto. ahorita se está cosechando el de primavera verano, con buenos precios arriba de 20 dólares la caja de 11 libras, todo se exporta a estados unidos y de allí se triangula también se exporta a japón, canadá y a la comunidad europea es un cultivo de mayor reconversión en el estado, el más importante con 7 mil quinientas hectáreas en todo el estado, genera arriba de 20 mil empleos y es el cultivo más atractivo del valle de santo domingo"