Dos empresas están en el centro de una investigación por su presunta participación en el desecho ilegal de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) en las inmediaciones del kilómetro 8 de la carretera a El Cardonal. El hallazgo, ocurrido el pasado 22 de marzo de 2024, ha despertado preocupación en la región y puesto en alerta a las autoridades ambientales.
Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente A.C., afirmó que se cuenta con información confiable sobre las compañías involucradas en esta grave violación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. "Esta ley prohíbe categóricamente que cualquier tipo de residuo, ya sea sólido urbano, de manejo especial o RPBI, se arroje en espacios no autorizados", señaló Álvarez Flores. "Estamos investigando a fondo quiénes son los responsables de este delito federal ambiental".
Según el ambientalista, las empresas que gestionan la recolección y disposición final de los RPBI en el estado no han cumplido con los protocolos adecuados. "Son empresas irresponsables que, a pesar de cobrar 20 mil pesos por tonelada de estos residuos peligrosos, no les dan el tratamiento que corresponde", denunció. "Estamos en proceso de identificar plenamente a los responsables para proceder con las acciones legales pertinentes".
Álvarez Flores destacó que la investigación se ha nutrido gracias a denuncias ciudadanas. Sin embargo, los informantes han solicitado permanecer en el anonimato por temor a represalias. La comunidad espera que las autoridades actúen con firmeza para sancionar este delito que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
Imágenes cortesía: NBCS NOTICIAS