Se conoce bien que en temporada de calor los negocios que se dedican a la venta y distribución de hielo registran sus mayores ganancias. Sin embargo han sido un sector de los más afectados durante los apagones que se han registrado en la entidad, dejándoles pérdidas económicas y retrasos en sus procesos de producción.
Los equipos para fabricación de hielo habitualmente tienen un periodo de congelación el cual puede ser variable, tardando de 24 a 48 horas para formar una barra. Al tener interrupciones por los cambios de temperatura ocasionados por los apagones, pueden llegar a retrasar la congelación 3 veces su tiempo estimado. Lo que ha generado grandes pérdidas para los comerciantes de este gremio.
Rafael Jimenez / propietario hielera
"Sí repercute en lo económico porque dejas de vender y aunque dices bueno no gastas luz pero qué tanto no es el gasto, el echar andar repercute porque tienes que trabajar más tiempo para para poder congelar y recuperar el frío que ya tenías, eso es un costo indirecto pero un costo para nosotros y el precio sigue siendo el mismo entonces si es algo que nos afecta"
El consumo de alimentos frescos, y los viajes a las playas son de las actividades que más suelen hacer uso del hielo, sin embargo el sector pesquero en el estado es el principal consumidor de este producto. Los pescadores suelen venir a la capital desde diversos poblados que se dedican a esta actividad solo para conseguirlo y así poder conservar la frescura de su pesca, tal es el caso de Carlos Esparza, quien viene desde el ejido Conquista Agraria y suele consumir alrededor de 10 barras de 150 kilos a la semana.
Carlos Esparza / Pescador
"Nosotros lo usamos solamente para enhielar el pescado, cada 2 o 3 días venimos al hielo, en temporada de calor es más seguido cada 2 días lo hacemos y en temporada de frío cada 4 días lo que dura el hielo"
Por otra parte, comerciantes que se dedican a la venta de mariscos suelen recomendar el uso del hielo para mantener la frescura de los insumos, mencionan que al intentar otros métodos de conservación tal es el caso de la refrigeración, se puede ver afectada la calidad del producto.
Asimismo, comerciantes de mariscos comentan que hasta el momento no han presentado problemas para conseguir hielo, pero no descartan que esta situación pueda presentarse en caso de que se complique la crisis energética.
Giovanni Sánchez / Comerciante Pescaderia
"Regularmente las hieleras sobre todo con la que trabajamos nos toman en cuenta siempre con el hielo, es muy raro que nos dejen sin este material, pero al momento de hacer falta hielo el producto se tendría que congelar o se dejaría de agarrar producto porque en general tanto los proveedores como nosotros trabajamos con el hielo triturado y molido, supongamos que hay una escasez se empieza a agarrar menos pescado y lo que se pueda congelar se congela o nos esperamos hasta que haya una suficiente cantidad de hielo para poder surtirnos"
Sin duda, los estragos ocasionados por esta crisis energética son bastante extensos, desencadenado afectaciones en todos los sectores económicos como en la población misma.