En las últimas semanas ciudadanos han reportado que la atención de paramédicos a una urgencia ha sido lenta.
El tiempo de espera que se ha cronometrado es de hasta 40 minutos, esto se debe a que no se reportan ambulancias funcionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por norma debe de haber cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes,
El comandante de grupo calafia, Isaias Alejandro Lopez Morales, informó, que, según la NOM 034-SSA3-2013 el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de una ciudad debe haber de 6 ambulancias, sin embargo en La Paz se cuentan con 2 o 3 ambulancias para toda la ciudad.
Por lo cual dicha situación sumada a la saturación de hospitales puede generar lentitud en el servicio. Asimismo, los altos costos del mantenimiento de ambulancias no ayuda mucho para la adquisición de más unidades.
Isaias Alejandro López Morales / Comandante Grupo Calafia
"El mantenimiento es muy costoso, tan solo el mantenimiento de una ambulancia diesel sale alrededor de 6 mil o 8 mil pesos, una ambulancia usada está arriba de 400 mil pesos, más el equipamiento, el personal y su capacitación. Ser paramédico no es nada barato, pero sin embargo a quien nos gusta esto le echamos ganas para ayudar a la gente.
Ser paramédico es una gran labor, para la cual se debe estar muy bien preparado, Luis Enrique Aguilar, paramédico del Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria (GERAP), expresó, que se deben realizar diferentes cursos y pasar pruebas para conocer si las personas son aptas para desenvolverse en este intenso trabajo.
Luís Enrique Aguilar / Enfermero y Paramédico de grupo GERAP
"Nosotros como paramédicos asistimos a escuelas de entrenamiento en la cual debes de llevar un tiempo adecuado de capacitación para poder entrenarte sobre todo en las habilidades y herramientas al adquirir la atención del paciente fuera del hospital, sobre todo en accidentes automovilísticos, el como sacar a una persona, el riesgo para nosotros"
Especialistas, expresan que, mantener la calma es crucial al momento de algún accidente, menciona que es bastante común que las personas actúen y trasladen pacientes por cuenta propia y en algunas ocasiones puede ser perjudicial sobre todo en accidentes automovilísticos.
Isaias Alejandro López Morales / Comandante Grupo Calafia
"se ha incrementado un poco, sabemos de la movilidad que tiene la ciudad de la paz, ya no es una ciudad pequeña en la que había muy pocos automóviles, ahora hay muchos y por ende han subido los accidentes. invitar a la población a manejar alerta, no manejen cansados, tomados y a seguirnos cuidarnos"
Paramédicos, exhortaron a la población a ser más cuidadosos al momento de realizar cualquier tipo de actividad ya que los accidentes están a la orden día y apoyar en los eventos benéficos realizados por grupos de voluntarios, para que de esta manera se sigan brindando los servicios de emergencias.