Adrenalina, velocidad y el humo del caucho., es la combinación preferida para los amantes de las carreras de aceleración también conocidas como popularmente como "arrancones". Desde sus inicios en Estados Unidos en los años 70´s han tenido un gran auge el cual se ha extendido por todo el mundo.Sus raíces se remontan a la rebeldía de la posguerra, situación que las ha llevado a convertirse en una actividad clandestina. En la capital, amantes de los "arrancones" se reúnen en puntos específicos para disfrutar de este espectáculo, el cual ha traído consecuencias mortales.
El tramo carretero conocido como la enfermería y la carretera que lleva al aeropuerto se han convertido en puntos de referencia para quienes disfrutan de esta actividad en la ciudad de La Paz. Esto debido a las características del camino, las cuales son espacios amplios y tramos rectos. Por lo cual cientos de personas se reúnen a las orillas de las carreteras en altas horas de la noche, exponiendo sus vidas ante cualquier percance que se pueda presentar.
Al realizarse estas carreras clandestinas en tramos carreteros alejados de la ciudad, los elementos de seguridad no han podido contabilizar a las víctimas de accidentes por este tipo de prácticas. pero se estima que en el país se presentan 40 muertes al día por accidentes viales, siendo las personas jóvenes las más afectadas. Autoridades de seguridad pública comentan que este tipo de actividades pueden realizarse, siempre y cuando se salvaguarde la vida humana y se soliciten los permisos pertinentes.
Ruth De La Fuente / Directora de seguridad pública y Policía Preventiva en La Paz
"Eventos de este tiempo se pueden llevar a cabo siempre y cuando obtengan los permisos y anuencias de las diferentes entidades del ayuntamiento de la paz, como son el área de espectáculos, el área de comercio, el área de protección civil y seguridad pública por supuesto, una vez recabado todos los permisos se pueden dar siempre y cuando cumplan con los requisitos que cada una de las dependencias exija sin embargo de manera esporádica y aleatoria y sin ningún permiso no están permitido"
Para realizar eventos de exhibición de autos, carreras y arrancones, los conductores necesitan tener seguro de vida y daños a terceros, se debe contar con elementos de la policía, asimismo, se necesita la presencia de unidades de emergencia por parte de protección civil. Hasta el momento en Baja California Sur, no suelen realizarse operativos para evitar las carreras de autos clandestinas, sin embargo en lugares como la Ciudad de México, ya se están realizando acciones para mitigar los fatales accidentes ocasionados por estas actividades.