La corrupción en México no solo afecta al estado y a la función pública, si no abarca los distintos ámbitos sociales del país. Para la ciudadanía es complicado conocer a profundidad qué tan grave es la corrupción de las administraciones. Un servidor público relató la dificultad del tema.
"Todas las administraciones tienen sus puntos fuertes y débiles en algunas hacían movimientos extraños que pudieran resultar extraños pero cómo lo compruebas cómo comprar esta corrupción cómo puedes decir que fulana administración es corrupta si no hay nadie que esté ni haya pagado por ello"
Tras 17 años de trabajo en el ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, fue despedido tras el cambio de administración. Para él, su despido es un juego de ajedrez, del cual no tienen el control, sobre todo aquellos que laboran bajo contratos de confianza.
"Porque queremos ese puesto para mi primo o para a alguna cuestión política, alguien que anduvo jalando la carreta conmigo y le tengo que dar esa posición y tú lástima te tienes que ir, no importa si tienes 20 o 25 años o 30 a mí no me interesa yo necesito meter a mi gente"
Usualmente los trabajadores que están exentos a estos cambios y despidos suelen ser quienes laboran con una base y son respaldados por un sindicato.
"Nosotros somos alrededor de 3500 trabajadores en la sección la paz de todos los poderes ya sean desde el tribunal, congreso, juntas estatal, gobierno ayuntamiento y todo el municipio somos alrededor de 3500 pero no se ha renovado este número de agremiados que tenemos en la sección la paz desde 2004 te puedo decir cerca de 20 años"
La magnitud de esta problemática en el país es intensa que hay municipios que podrían terminar su periodo este 2024 en bancarrota a causa del pago de un promedio de 60 millones de pesos por laudos laborales por los despidos injustificados Por lo cual las dependencias deben contemplar las posibles demandas por despidos injustificados de dichos trabajadores,.
Se estima que en México las disputas que llegan a juicio cuestan más 50% más a las empresas que a las resultas informalmente, por lo cual se debe impulsar la conciliación