Desde 2023 organizaciones trabajan en un programa piloto para desazolvar, rehabilitar y crear represos para retener el agua de lluvia en la entidad. Esto con la intención de aminorar los efectos del estrés hídrico recurrente en el estado y frenar la explotación de los mantos acuíferos, sobre todo en el municipio de La Paz y Los Cabos, ya que para este 2024 se prevé sequía.
Es importante mencionar que durante 2020, el estado solicitó declaratoria de emergencia de desastre por dicho fenómeno. siendo los municipios de Loreto y Comondú los mayormente afectados.
"Al rehabilitarse los represos propician una filtración al subsuelo que sostiene o aumenta la capacidad de bombeo y la capacidad de almacenamiento de los pozos, que están aguas abajo de ellos y a la vez permite que el ganado que tienen las comunidades si abastezca de esa agua y evita que se está cargando agua que se los centros de población"
Luego de que en 2023 se tuviera un registro de considerables lluvias en la entidad derivadas del huracán Norma, tan solo en la capital se tuvieron precipitaciones históricas con 263 m3 de agua. Por tales motivos se ha dado prioridad a la creación de dichas obras de captación de agua. En 2023 se rehabilitaron 14 represos tan solo en el municipio de Los Cabos y 24 en el municipio de La Paz.
Asimismo, tienen planeado trabajar en otras 40 obras durante este año, ya que especialistas consideran de suma importancia esta labor para evitar los fuertes estragos de la intrusión salina en los mantos acuíferos.
"Y al ritmo en el que se está consumiendo el agua por la sobreexplotación del acuífero, en mediano plazo todos los pozos van a estar salobres y eso va la repercusión a la calidad del agua que por derecho le corresponde a la ciudadanía"
Si bien, estas acciones no revertirán los daños que se tienen en los acuíferos de La Paz y los cabos, pero contribuirán positivamente en que ya no se sobreexplote por las demandas de la población y actividades ganaderas.