Desde el año 2019 en México el Outsourcing está prohibido, se considera una práctica violatoria a la constitución. Aun así existen empresas especializadas las cuales comúnmente suelen ser confundidas con Outsourcing.
Mercedes Maciel, titular de la oficina de representación de la secretaría de trabajo y previsión social, informó que en Baja California Sur, hay registros de empresas especializadas y que desde 2022 se realizan operativos para vigilar que estas empresas no operen de manera ilegal.
"Aqui en bcs hay el registro de empresas especializadas es decir, si tienes una empresa de hotelería tu objeto social es el hospedaje, pero necesitas cuestiones especializadas en computación, ahi si se puede contratar una empresa para que te presente ese determinado servicio, que no está directamente involucrado con el fin de la empresa grande y así el trabajador que labora para esa empresa especializada le tiene que requerir que le cumpla con todos los derechos"
Recordemos que el Outsourcing o subcontratación, es un esquema de trabajo en el cual se violentan los derechos de trabajadores al laborar para empresas que no se responsabilizan por su seguridad, generando rotación de personal, poco crecimiento laboral y la falta de prestaciones.
Por otro lado, autoridades del trabajo, exhortan a la población a conocer sus derechos como trabajadores y ser cuidadosos al momento de buscar trabajo para no caer en estas trampas laborales.