La Paz, Comondú y Loreto continuarán en el nivel 4 de alertas sanitarias, mientras que Los Cabos y Mulegé continúan en el nivel 3 del sistema estatal de alertas sanitarias, dio a conocer el Comité Estatal de Seguridad en Salud durante la primera sesión de trabajo correspondiente al 2021. "Los índices de contagio por covid-19 continúan registrando incrementos y llegado el momento actuaremos con toda responsabilidad si es necesario retroceder en el camino hacia la nueva normalidad", señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.
El ejecutivo estatal reiteró una vez más la importancia de conducirse con solidaridad, pues de nada servirán las acciones que lleven a cabo las instituciones de salud y de gobierno, si en el tema del autocuidado las y los ciudadanos no colaboran.
Agregó que la mejor manera de hacerle frente a la emergencia sanitaria es trabajando todos en un mismo sentido, aportando todos, asegurando atención e instalaciones oportunas por una parte, y observando las medidas de distanciamiento social y autocuidado, por otra.
En presencia de los titulares del IMS, ISSSTE, SSA, del alcalde de Comondú y los representantes de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, el Comité apoyó la solicitud del municipio de La Paz para aplicar medidas más restrictivas en tiendas de autoservicio y departamentales a fin de disminuir la incidencia de casos.
También, durante esta primera reunión del Comité en 2021, se dio a conocer la necesidad de acordar un mecanismo que permita cumplir a nivel estatal con el programa nacional de vacunación contra covid-19, una tarea en la que participará todo el sector salud y las Fuerzas Armadas.
Finalmente, se recordó el llamado a las y los sudcalifornianos a no relajar las medidas de prevención como la sana distancia, el uso correcto del cubre boca y la higiene.