Buscar
24 de Noviembre del 2024

Ecología

La Paz solo en el nombre, contaminada de ruido

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
13-07-2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud cataloga al ruido como un sonido desagradable y molesto potencialmente nocivo para la audición.

La ciudad de La Paz no queda exenta de esta problemática. Eduardo Sánchez encargado de laboratorio de la AC BCScicletos comentó que, en su último reporte detectaron altos decibeles de ruido. Preveniente de vehículos motorizados, música o maquinarias por las obras de construcción en diversas zonas de la ciudad.

"Principales fuentes emisoras de ruido provienen de los vehículos que van circulando no en estos encontramos acelerones el ruido de los mismos motores el ruido de los escapes claxon música también hemos detectado o incluso cuando van los camiones de carga pesada muy particular cuando empiezan a acelerar el sonido que emiten e incluso también de las motos". Según la NOM- 081 de SEMARNAT- 1994, se le considera ruido a partir de los 60 decibeles (dB), para zonas habitacionales, el ruido durante el día no debe exceder a los 55 y en las noches el máximo permitido es de 50 dB. Mientras que en centros de entretenimiento se permiten 100 dB durante 4 horas bajo permiso municipal. El ruido ambiental es de 40 a 60 Db permitidos.

Por su parte, Jeanneht Armendáriz, directora de medio ambiente del Ayuntamiento de La Paz, comentó que el ruido es una problemática asociada con ciudades urbanizadas, lo que genera que aumente la problemática. Actualmente la dirección regula todo aquel ruido esté relacionado con fuentes fijas, un ejemplo los negocios, es en la zona centro donde se presenta mayor problemática.

"Bares todo establecimiento que puede contener 50 personas comensales clientes ya se le llama centro de reunión de acuerdo al reglamento de construcciones un restaurante puede ser un salón de eventos un bar generalmente son suelen propiciarse las denuncias en este tipo de espacios y en el centro pues creo que diría que es más frecuente a la denuncia en el centro la ciudad".

Añadió que en los casos que no cumplen con los niveles permitidos son acreedores de multas, que van desde 15 hasta las 275 umas, es decir desde los 1500 pesos a 27 mil, conforme al Reglamento Ambiental Municipal.

La OMS estipula que la industria de la construcción, el tránsito vehicular, el comercio ambulante y los centros de diversión son algunas de las fuentes de contaminación acústica, considerada la más común y barata de producir.

"Civiles permitidos y al excederse ya están sujetos a medidas correctivas que se establezcan y a posibles sanciones no claro que se hace a través de muchas mediciones y se hacen promedios no puede ser que a través de una sino que es un conjunto de mediciones que se hacen en un establecimiento para decir en efecto y sobre todo en la vía pública ya fuera del establecimiento que nos ayude a evaluar y decir tú te estás excediendo los niveles permitidos".

Al estar expuesto a los altos niveles de contaminación, la población en un futuro puede llegar a presentar afectaciones en la salud originan estrés, pérdida de la audición, efectos vegetativos, alteración del ritmo cardiaco y del sistema periférico; efectos psicológicos como trastornos del sueño, la conducta, la memoria y la atención, además, afecciones en el embarazo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias