La Paz, B.C.S. - La reputación de La Paz como una ciudad con una alta percepción de seguridad entre sus ciudadanos se ve desafiada por datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que revelan un cambio inquietante durante el primer trimestre del 2024.
En diciembre de 2023, la ciudad registraba un índice de percepción social sobre la inseguridad pública del 22.4%. Sin embargo, para marzo de 2024, este índice se elevó al 30.4%, marcando un aumento del 8%.
Este cambio repentino ha generado preocupación entre los residentes, como se evidencia en los testimonios recopilados en un sondeo realizado en diversas zonas de la ciudad:
Fernando León, residente: "En la zona donde yo vivo, si hay problemas con personas en estado de drogadicción, como yo no tengo problemas con nadie no se meten conmigo pero si hay problemas por ahí, en la zona donde yo vivo se necesita mucha más iluminación, porque si hay vigilancia seguido".
Guillermo López, residente: "Si usted se mete a las orillas de la ciudad son peligrosas, en cualquier ciudad, aquí no es tanto pero no hay que meterse de noche".
Los datos del semáforo estatal delictivo hasta enero de 2024 muestran una realidad preocupante:
Secuestro: 1 incidencia
Narcomenudeo: 20 incidencias
Robo de vehículo: 24 incidencias
Robo a casa: 38 incidencias
Robo a negocios: 21 incidencias
Lesiones: 38 incidencias
Violencia familiar: 83 incidencias
Ante este panorama, es imperativo que las autoridades locales trabajen en colaboración con la comunidad para implementar estrategias efectivas que promuevan un entorno seguro y tranquilo en La Paz, garantizando el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes.