A escasos días de que el mes del orgullo concluya, muchos se cuestionan cuál será el reto de todos aquellos colectivos LGBTQ+ que parecen sufrir de infrarrepresentación, tal es el caso de la comunidad transgenero. Quienes luchan a diario por vivir en una sociedad que no se cansa de castigarles.
Trabajar, y pasar tiempo de calidad con amigos y familia, es el día a día de la sudcaliforniana Victoria Guadalupe Navarro. Quien expresó que el inicio de su transición fue complicado pero en la actualidad todo marcha bastante bien.
"Al principio me sentí un poco extraña por los cambios que tuve, yo empecé con mi transición a los 15 años, fue un poco difícil, sobre todo por la gente, me miraban raro, me hacían preguntas incómodas, cuando iba a buscar trabajo me solían ignorar por ser una mujer transgenero"
Sin duda, el trabajo es uno de los desafíos más grandes a los que se puede enfrentar la comunidad transgenero, se estima que su tasa de desempleo es del 90% en el país. Victoria comentó, que desde que realizó el cambio de género en sus documentos oficiales ha tenido mayor éxito en el ámbito laboral. Por otra parte, su proceso de transición se vio obstaculizado por el temor al rechazo por parte de su familia y la pérdida de su madre, quien fue de las principales en apoyarla. A pesar de su panorama se mantuvo fuerte para seguir adelante y poder ser la gran mujer del ahora.
"Al principio tenía temor de decirle a mi familia cómo me sentía y cuales eran mis preferencias, hasta que me cuestione y me dije a mi misma por qué seguir con ese temor, por qué estar en una vida donde no voy a estar cómoda, si hubiese seguido con esa vida ahorita no seria feliz"
Baja California Sur, ha tenido considerables avances en respecto a los derechos de la comunidad LGBTQ+. En 2019 se aprobó el matrimonio igualitario, mientras tanto en 2021 aprobaron la ley de identidades trangenero la cual prohibe las terapias de reconversion y permite la autodeterminación del género, es importante mencionar que la organización mundial de la salud (OMS) las reconoce como tortura. En el mismo año, se aprobó la ley para cambiar el género en actas de nacimiento, por otra parte en 2022 se aprobó la adopción homo y lesbo parental.
A pesar de estos cambios activistas mencionan que en el estado la discriminación a colectivos sigue latente, por lo cual colectivos se enfrenta a un gran reto que con arduo trabajo lograran superar. Por lo cual, Victoria alienta a los jóvenes a ser ellos mismos y luchar.
"Estar en una vida en la que no se sienten cómodos, y preocupados por los que dirá la familia, no está bien, sean felices, si ustedes quieren tomar cualquier decisión con su vida, es únicamente problema suyo, no se detengan por lo que va a decir la familia o la sociedad, ellos no hablarán por ti, tu seras el único que decidirá sobre ti"
Para poner fin al acoso y discriminación de género, es importante para toda la sociedad, ya que es un paso importante para luchar contra violencia, logrando del mundo un lugar cordial y seguro.