Se presume que hace miles de años los primeros pobladores de Baja California Sur, se refugiaban del mal tiempo en la cueva de La Piedra Gorda, Ubicada en el Rancho Los Guayabitos, en la sierra de Cacachilas en el municipio de La Paz. En esta zona se han encontrado diversos artefactos que datan desde hace miles de años. Tales como puntas de lanza y distintas piedras particulares, los cuales son resguardados por la familia Avilés García quienes habitan en la sierra desde hace generaciones.
"Para el rumbo de la piedra gorda se han encontrado algunos de estos artefactos, también en la cañada que está camino a la piedra, también pedernales grandes se han encontrado allí"
Eduviges Avilés García, nos comenta que se tiene una considerable cantidad de visitantes en el mes. Decenas llegan al lugar fascinados por la naturaleza y con el entusiasmo de ver las pinturas rupestres desconocidas de Baja California Sur. Se pueden observar las siluetas de manos, al igual que dibujos de peces. Si bien el estado general de las pinturas arqueológicas de la entidad no se ha conservado en buenas condiciones debido al desgaste por el paso del tiempo.
Los primeros registros arqueológicos que se han encontrado en la península datan de hace 9400 años. Donde se han percatado que en la sierra de Cacachilas, se encuentran puntos de reunión ceremoniales, se dice que se le rendía un culto a las montañas de la zona. Rodeado de impresionantes paisajes desérticos, te adentras a una de las cumbres más impresionantes de la sierra de las cacachilas.
Si buscas disfrutar de una caminata por la parte más histórica de la sierra, debes tener en cuenta usar la vestimenta adecuada, asimismo, se recomienda hacer el recorrido con los guías locales.