La temporada de calor es cuando negocios que se dedican a la venta y distribución de hielo registran mayores ventas con las cuales solventan los gastos que se presentan en invierno, sin embargo han sido un sector de los más afectados durante los apagones que se han registrado en la ciudad, dejándoles grandes pérdidas económicas. Rafael Jiménez Vargas, propietario de la Hielera del Centenario, expresó que tras los recientes apagones que se han presentado en la zona se ha atrasado su producción causando un sin fin de conflictos con sus clientes.
Asimismo, mencionó que han registrado un descenso en empresas que se dedicaban a la venta de hielo en la ciudad, por lo cual aunado a los problemas en el suministro eléctrico se están ocasionando graves problemáticas con el sector pesquero quienes son los mayores clientes para los empresarios de este gremio. Jimenez Vargas, hace un llamado a las autoridades para que se brinde mejor calidad en servicios a los comerciantes ya que son los que pagan las tarifas más altas de energía.
"Es crítico y más por falta de energía si esta semana hemos tenido de tres a cuatro apagones antier no tuvimos energía y tuvimos que parar todo entonces sí repercute en lo económico porque si dejas de vender y por otro lado gastas luz porque al echar a andar los aparatos repercute porque tienes que trabajar más tiempo para poder recuperar el frío que ya tenías y eso es un costo"