El pasado 24 de enero personal educativo de la escuela secundaria técnica número 26, hicieron un llamado a las autoridades luego de sorprender a un alumno con una supuesta arma de fuego dentro del plantel.
Los elementos de seguridad realizaron un operativo en las instalaciones de la escuela donde determinaron que el arma se trataba de una réplica de plástico.
Ante esta situación surge la duda de ¿qué estipulan las leyes ante los juguetes bélicos?
"Se utilizaban mucho para cometer asaltos, fue la razón principal por la que se prohibió su fabricación combinado con una iniciativa que se presentó a través de la secretaría de educación pública donde se pretende buscar que los niños y adolescentes jueguen lo menos posible con artefactos bélicos para dejar de familiarizar la violencia como algo divertido"
En el código penal de Baja California Sur se establece en el artículo 246 que se impondrán de dos a cuatro años de prisión cuando en la comisión del delito intervengan una o más personas armadas o con la utilización de juguetes u otros objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego.
"Si a ti te ven con una pistola de esas y participas en un asalto te condenan igual que si hubieras traído un arma de fuego, la penalidad es la misma porque el temor que infunden a la víctima es el mismo aunque no se de el daño latente"
En la actualidad se siguen comerciando juguetes tales como pistolas, espadas y ballestas, sin embargo estos elementos deben de cumplir con la NOM-EM-008-SCFI-2002. La cual establece que estos objetos no deben tener dimensiones parecidas a las armas profesionales, asimismo se prohibe que estas sean de color negro, plata, gris y cafe.