Cuando un servidor público comete un acto contrario para la función que fue designado perjudicando y violentando el servicio, el erario público o la comunidad con el objetivo de beneficiarse o beneficiar a un particular, suele denominarse corrupción.
Una limitante que se tiene en México para favorecer el combate a la corrupción es que todavía hay servidores que gozan de la inmunidad procesal, antes conocida como fuero, es decir no se pueden acusar y procesar mientras estén en su cargo.
La inmunidad procesal o fuero sólo puede retirarse por el congreso, el congreso debe de analizar y ver si no se trata de una persecución política ya que debe tratarse de una investigación de un hecho delictivo.
Si el congreso, retira la inmunidad procesal el servidor público como cualquier ciudadano tendrá que enfrentar la imputación y el proceso penal.
"El principal problema para los delitos de corrupción cuando hay inmunidad procesal es el marco de impunidad que genera el partido que está en el poder otorgue o no a ese individuo, nosotros creemos que al tratarse de un delito de naturaleza grave desde el punto de vista del peligro en el que se pone a la sociedad, entonces creo que no hay necesidad de cobijar al funcionario con el manto de la impunidad procesal que es la inmunidad, creo que debería replantearse y eliminar esa inmunidad procesal o fuero en muchos casos"