San Javier, es un pequeño pueblo ubicado en el municipio de Loreto, el cual cuenta con una población aproximada de 131 habitantes, uno de sus mayores atractivos es su misión, la cual fue establecida como tal hace más de 300 años.
Al acercarse a la misión se puede notar la presencia de un curioso ornamento el cual se denomina el humillatorio, y su función es que las personas que estén cumpliendo con alguna manda deben caminar de rodillas hasta la iglesia que se ubica aproximadamente a 100 metros.
Al acercarse a esta zona se pueden encontrar diversos comercios con venta de comida típica, dulces y recuerdos. Los habitantes comentan que suelen recibir un gran número de visitantes sobre todo los primeros días de diciembre cuando se celebran sus fiestas tradicionales, teniendo un número récord de 10 mil asistentes.
Promotores del turismo en el estado, exhortan a la población a conocer la gran diversidad de actividades e historia con los que cuenta el municipio de Loreto siendo el recorrido por la misiones y las aventuras en la naturaleza las favoritas de los visitantes y locales.
Sandra Félix / directora de Fitues
"Invitamos a todo mundo a hacer turista en su estado la verdad es que tenemos todo tan cerca que a veces no lo disfrutamos estamos a solo 4 horas de la paz y podemos ver paisajes totalmente diferentes disfrutar de cosas totalmente distintas para todos los presupuestos hay hoteles muy bonitos para toda la familia se puede disfrutar de las playas del mar y ser turismo en tu estado es de las cosas más maravillosas que podemos hacer"