A casi un mes de que el sindicato de trabajadores de minera El Boleo se fuera a huelga, la noche del pasado viernes, obreros acordaron levantar la huelga, finalmente aceptaron el ofrecimiento de 7% de aumento al salario, también el pago de dos bonos de 8 mil y 5 mil pesos.
Esto traes recientes negociaciones entre el dirigente nacional del sindicato de trabajadores mineros Napoleón Gómez Urrutia y la representación de la parte patronal.
557 trabajadores votaron a favor de levantar la huelga, 142 votaron en contra, al no estar de acuerdo con los términos, 12 votos más fueron nulos.
Al respecto, el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío celebró este acuerdo, detallando que era una de las principales preocupaciones de su gobierno al ser la minería una de las principales fuentes de empleo en el poblado de Santa Rosalía
"Santa Rosalía tenía confianza de que se llegara a un acuerdo, muy bien por los mineros, muy bien por la empresa, para mí es muy importante decirlo y que se lo expresé al director general de la empresa, es una empresa coreana y tiene todo nuestro, luego nos vamos a reunir públicamente con unos y otros, ese es el trabajo que tenemos que hacer, un trabajo de respeto a las instituciones sindicales e impulsar que haya más desarrollo económico, pero siempre lo he dicho: respeto pleno a los trabajadores".
Fueron cerca de 30 días en los que el sindicato de trabajadores y la empresa no lograban llegar a un acuerdo ante las peticiones por bono de utilidades y aumento al salario. 1,074 l trabajadores habían interrumpido labores, en una mina que se dedica a la extracción de cobre, zinc y cobalto, y que se ubica al norte de Santa Rosalía.