La Red para Protección de la Tortuga Marina dio a conocer que nacieron las primeras tortugas Laúd de la temporada, hasta el momento de esta redacción ya se contabilizaban 17 crías, mismas que fueron liberadas. La Dra. Graciela Tiburcio Pintos integrante de esta red, destacó que, aunque este año se vio un incremento en el número de nidos que han sido resguardados, esta especie tiene diferentes comportamientos cada año.
Las gráficas indican que cada vez hay menos tortugas de esta especie en nuestro país, aunque este año se vio un incremento en el número de nidos, se sigue con un comportamiento de espiral descendente, esto quiere decir que un año, sube, al siguiente baja, y aunque vuelve a subir, no se supera el anterior año que fue bueno. Por lo que se le considera una especie en peligro crítico de extinción.
Es una especie con un ciclo de vida muy complejo, se espera que en los siguientes años, se pudiera observar un alza, gracias a los esfuerzos de conservación. Desafortunadamente, las predicciones, no son alentadoras.
La Red para Protección de la Tortuga Marina se considera un modelo de trabajo en el cual se incluyen diferentes sectores de la sociedad como Gobierno, Sociedad Civil, Investigadores y Sector privado, siendo estos últimos los actores principales al comprometerse de manera voluntaria y en conjunto a trabajar por la conservación de las tortugas marinas y al cuidado de sus recursos naturales de manera conjunta, organizada y sin fines de lucro.