Llegó una de las temporadas más esperadas del año, las tradiciones llenas de colores y sabores de cada hogar, buscando cualquier excusa para reunirse con familiares y amigos para compartir. Los encendidos de luces anuncian la llegada de la navidad. Una vez pasadas las festividades de noviembre, familias inician preparativos para navidad, las uniones en los hogares empiezan desde la redacción de cartas a Santa Claus.
"Pues ya tenemos desde hace una semana nuestra casa decorada con el tradicional arbolito de navidad, tenemos una tradición en casa que es decorar juntos y aquí estamos un año más esperando el encendido de luces, ya están las cartitas en el arbolito las niñas esperando ese momento, esa ilusión para los niños en la navidad y compartir con los demás" dijo Verónica Ayala.
Año con año en diferentes zonas del mundo se tiene la tradición del encendido de luces, esta práctica inició en los países donde hay invierno en la época de navidad con el objetivo de que esta estación fuera festivo con la luz y el calor del fuego. La alegría de niñas y niños es notoria ya que las luces navideñas les hacen recordar que pronto podría estar llegando a sus casas Papa Noel.
Diciembre es un mes familiar, pese a las adversidades que aún se presentan, cuando llega la Navidad el optimismo la esperanza, y valores como la generosidad, la solidaridad y la paz, se apoderan de una gran parte de las personas.
Ciudadanos reflexionan en la importancia de perseverar aspectos en la vida cotidiana que son fundamentales.
"Más que nada es un tiempo de reflexionar y en lo personal yo pido por la salud porque sin salud uno todo puede aguantar y hemos vivido tiempos difíciles por este tema, creo que cada vez más personas buscamos cuidar esta parte, yo este año solo pido que mi familia y mis cercanos tengan salud" destacó Rigoberto Sánchez.
El espíritu navideño nos hace sentirnos más cercanos a la familia, no solo se disfruta de todas las luces, afecto y regalos, también de la gastronomía.
"Es un mes cien por ciento familiar, todo en unión y claro, nos reunimos para cocinar entre todos, el menú es el de siempre; pavo, las papas gratinadas, ensalada dulce" comentó Anahí Solís.
La magia decembrina ya empieza a inundar de alegría las calles de la ciudad, no hay Navidad sin su respectiva decoración, hacer que la familia partícipe de ese momento es, sin duda, uno de los mejores recuerdos que guarden en conjunto año con año.