"Tratando de dialogar o tuvimos la oportunidad de dialogar que para mí no fue nada de diálogo porque nomás nos escucharon no dieron respuesta es de que están dejando personas discapacitadas personas de la tercera edad madres de familia mujeres solteras esa es la causa de que nosotros estamos levantando la voz hoy en día".
No quieren ser desalojados pero sus comercios se ubican en un predio que está en disputa.
Fueron notificados por el Ayuntamiento de La Paz, tienen un mes para salir del lugar, 44 familias se quedarán sin un empleo.
Aceptan que están faltando a la ley, pero esta falla se debe a que el mismo Ayuntamiento no les facilita el documento necesario.
"Bueno dicen que están violentando las leyes porque no están ejerciendo el permiso correspondiente que por ley les exigen, bueno sí es cierto pero esa ley que ellos mismos hicieron ellos mismos lo están truncando con una ocupamos un requisito ocupamos un papel y ese papel nos lo han venido no pues si no tienes ese papel pues no te podemos sacar este otro"
Aunque es un negocio que genera empleos, los tacos "Los Parados" dependen del resultado de un litigio.
Por su parte, Omar Orantes director de comercio en el Ayuntamiento de la Paz , comentó que se tenía conocimiento de que los negocios trabajaban de manera irregular, en inicio habían 20 negocios, y actualmente quedan 7 para ser clausurados.
"Te puedo comentar que la mayoría de estos negocios que se clausuraron ya están trabajando en predios que ya están regulares y pueden cumplir con las contribuciones del municipio al 100% estamos trabajando bajo las denuncias y hacemos revisiones en colonias te puedo decir que tenemos bastante avance por meses estamos revisando 600 negocios y en su mayoría ya están de manera regular".
Al mes se supervisan poco más de 600 negocios, y aquellos que están de manera irregular carecen el pago del predio del terreno, dictamen de uso de suelo, documentos por parte de Protección Civil y Coepris para laborar de manera segura y el pago de los servicios de recolección de basura o agua.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, se registraron 32.4 millones de mexicanos trabajando de manera irregular, mientras que el empleo formal alcanza 26.1 millones de plazas activas.
"Una notificación un proceso de clausura de estos negocios porque no han podido cumplir con contribuciones y requisitos que pide el municipio para poderse regulares, no es una que nos corresponde al área del municipio pero si efectivamente por tal razón hay dos partes ahí por el predio y ninguna de las dos partes sea subsanado el tema del predial".
Pese a que los comerciantes se encuentran inconformes por la respuesta de autoridades municipales, el director de comercio argumenta que realizan las supervisiones conducentes para detectar casos de empleos irregulares en la capital del Estado y removerlas en lugares donde pueden trabajar de manera formal.