Los cabos, es la segunda ciudad del país con mayor porcentaje de sustitución de pescados en restaurantes, solo por debajo de Ciudad Obregón en Sonora , según información de la organización dedicada a la protección de los océanos "Oceana" en su más reciente estudio "Gato X Liebre, Engaño en las Mesas, Peligro en los Mares".
En el estudio mediante muestra de ADN, arrojó que en Cabo San Lucas y San José del Cabo hay 60% de sustitución en pescados, La Paz con un 37%, mientras que Santa Rosalía y Loreto con un 32%, en promedio la sustitución en el estado fue de un 42%, arriba de la media nacional reportada por la organización.
Las especies más sustituidas fueron el Marlin, Huachinango, Cabrilla , Sierra y Jurel, la mayoría se intercambian por especies locales provenientes de la pesca ribereña tales como Verdillo, la pierna el Cochito y El cadernal.
Señalan que las especies locales satisfacen gran parte de la demanda de consumo, tienen un gran valor social, comercial y nutricional, el problema es que al no ser nombradas y reconocidas se les otorga poco valor en el mercado y quiénes se dedican a la pesca ganan menos.
"El problema es que no existe el marco legal para que la profeco pueda actuar es decir mientras no exista una norma de trazabilidad para que exija tener información sobre el origen el nombre comercial la profeco por lo pronto no tiene forma de actuar es por eso que es muy importante que se apruebe esta norma de trazabilidad para que ya en el sector comercial y en la materia de protección de derecho ser consumidor pueda entrar a actuar la profeco en ese tipo de engaños".