Tras los recientes apagones que se están suscitando en la entidad ha crecido la preocupación y la duda entre la población sobre cómo proteger sus aparatos electrónicos ante las altas y bajas de energía. Ante esta situación especialistas exhortan a la población a hacer uso de los reguladores de energía.
Jacqueline Valenzuela / Directora Cerca BCS
"Precisamente de recibir uno de estos picos de electricidad entonces nosotros le recomendamos a la población de manera generalizada uso de reguladores los reguladores no son tan caros pero créanme que protege nuestro patrimonio en términos de fallas eléctricas el uso de reguladores principalmente en los aparatos pues fundamentales como el refrigerador y también los más costosos como pantallas como computadoras etcétera".
Los reguladores son de gran importancia para proteger sobre todo a los aparatos más sensibles que se tienen en el hogar, tal es el caso de: computadoras, televisiones, lavadoras, hornos de microondas, aires acondicionados y refrigeradores. Los reguladores de energía, son un dispositivo de protección eléctrico el cual controla el voltaje que reciben los aparatos electrónicos, impiden el paso a las variaciones de tensión eléctrica las cuales son las responsables de dañar los aparatos.
Guillermo Rodríguez / Comerciante de electrónica
"Sirve para cuidar a los aparatos que estén encendidos y en caso de que se vaya la luz y regrese de pronto. la función del regulador es hasta que no se estabilice la corriente los equipos no reciben esa carga la cual puede afectar, el regulador lo que hace es estabilizar la corriente y cuidar el equipo"
Los precios de los reguladores pueden variar, pero se pueden encontrar opciones bastante accesibles. Comerciantes mencionan que durante esta temporada de cortes de energía han estado registrando considerables ventas de reguladores de energía.
Guillermo Rodríguez / Comerciante de electrónica
"Si, tras los breves apagones que ha habido se han vendido, oscilan entre los 700 y $800 es su precio, han sido bastante vendidos"
Es importante mencionar que recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur, dio a conocer que luego de realizar encuestas con sus afiliados, 9 de cada 10 empresas han presentado afectaciones por los cortes de energía. Además pérdidas que van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos
Por otra parte, especialistas recomiendan racionalizar el uso de la energía eléctrica, y desconectar los aparatos que no están en uso, esto para reducir las posibilidades de daños por apagones y no gastar electricidad, ya que estos dispositivos suelen estar consumiendo energía eléctrica con el simple hecho de estar conectados.