En 2021 la vida de Gabriela Montoya cambió inesperadamente, se enteró que sería madre.
Sin experiencia, a mitad de su carrera tomó la decisión de tener a su pequeña, quien la crió ella sola, lo que representó una serie de obstáculos.
Su familia fue su único apoyo, diariamente ella misma se desafía en su trabajo como bombera.
"No fue fácil porque a mitad de la academia, fue cuando me enteré que estaba embarazada, fue en un momento de shock una decisión difícil porque esto enfrentaba dejaba lo que me apasionaba, pero al final de cuentas estoy muy orgullosa por mi decisión porque aquí estoy al final de cuenta la terminé y aquí estoy laborando".
Datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que en el 2021 se registraron 10 mil 242 nacimientos en el Estado, por lo que 40% corresponde a mamas primerizas, el 13.1% menores de edad, el 21.9% casadas y el 68.8 en unión libre.
Actualmente su hija, Johana Peralta tiene 2 años, gracias al esfuerzo de su madre no le falta nada, su motor de lucha, es su pequeña.
"La verdad ha sido un reto para mí ser madre ser estudiante y trabajadora no es fácil hay veces que tengo que sacrificar cumpleaños de mi hija momentos especiales con mi hija por estar aquí trabajando por esforzarme mejor, pero yo sé que al final de cuentas valga la pena por sus estudios y por su futuro".
Pese a que en ocasiones, la joven Gabriela piensa en desertar, ella se aferra a lo que quiere lograr en un futuro para su hija, e incluso el ser madre la ha dejado grandes enseñanzas para el resto de su vida, aunque su trabajo es arriesgado sigue a pie de lucha.
"Mi hija fue la gran motivación de yo estar aquí el día de hoy esforzarme por lo que me gusta para darle un mejor en un futuro, de los retos que he tomado conmigo misma ser mamá no es color de rosa y es un cambio muy difícil y que a pesar de eso estoy aquí mi horario es de 24 por 48 pero los días más difíciles son cuando me toca escuela ser mamá y trabajo entonces me dan la oportunidad de estudiar en la mañana pues me voy a mi escuela paso por mi hija la guardería la dejó con mi mamá".
Información de INEGI arroja que el Estado, en 2022, 10 de cada 100 madres de 15 años y más son económicamente activas.
Gabriela quién es estudiante, trabajadora y jefa de familia invita a las mujeres a que no se rindan y todo aquello que se propongan lo pueden lograr.