Esta tarde profesoras de preescolar se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de evitar el cierre de jardines de niños en la localidad.
Mencionan que en los últimos años, han notado un descenso en los alumnos de preescolar, sobre todo en jardines de niños cercanos a las zonas centrales y primeros cuadros de la capital, por lo cual sus grupos se han reducido de 12 a 15 niños, enfatizaron que la SEP les está pidiendo tener entre 20 a 30 alumnos.
Sin embargo, en 2020 a raíz de la pandemia los problemas de la falta de matriculación se agravaron por el temor de madres de familia de llevar a sus hijos pequeños a la escuela.
Anteriormente autoridades habían dado a conocer que la falta de niños en la zona centro de la entidad era una situación fundamental en esta problemática, Pero maestras expresan que la falta de difusión de la importancia de la educación preescolar es lo que realmente está ocasionando la situación. Asimismo, comentan que la reducción de alumnos ha mejorado la calidad de atención.
Karla Rodríguez / maestra afectada:
"Estamos buscando que se haga una reforma en esa situación, ya que no es viable tener tantos niños en un aula, si nosotros los docentes podemos dar una mejor atención y calidad en nuestros servicios si son menos niños, es una diferencia enorme para nosotros que estamos frente a grupo el tener 30 a 15 niños, además tenemos muchos casos de niños con autismo y barreras para el aprendizaje y esos casos nos resultan difíciles de atender si tenemos a tantos niños"