Desde el 20 de junio del 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la entidad y pese que hay un respaldo, el maltrato animal es un problema que persiste.
Es un delito y se encuentra tipificado en el Código Penal, en el artículo 386, señala que quien realice actos de maltrato en contra de éstos, con la intención de ocasionar dolor o sufrimiento, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días. Lesiones que pongan en riesgo la vida del animal, las penas se incrementan de 1 a 3 años de prisión y multa de 200 a 400 días."
Como el caso de "Bubulubu", que fue atacado a machetazos por una persona, que hasta el momento no se sabe de su paradero, causándo múltiples lesiones en partes de su cuerpo. Rafael Eduardo Franzoni García, presidente del Colegio de Veterinarios e integrante del Comité Pro Animal estatal y municipal, aseguró que las sanciones actuales para las personas que atentan contra la vida de un animal no son suficientes.
"Falta complementar hacer una aportaciones más y hacia la ley pero lo que ya está si castiga pues sí que sigue el maltrato animal desgraciadamente no se aplica la ley ejemplo digamos que poner las sanciones más fuertes las cuestiones administrativas porque son multas muy pequeñitas entonces que valga la pena y que cierta infractor pues que la tiene que pensar para golpear a un animal".
Por su parte, Kenia Angulo, presidenta de la fundación "Franky Hanon" añadió que la falta de personal, presupuesto y poca difusión en denunciar por parte de las instancias gubernamentales , genera un atraso.
"Sobre todo que sí se les brinde la protección especial a los animales como se menciona más no es una realidad por falta de presupuesto principalmente esa es una de las causas que no se tienen por ejemplo en procuraduría no tienen un médico veterinario que pueda él revisar esos casos estos delitos que se dan no hay nadie que nace tienda inmediatamente la situación".
Recordó la importancia de realizar una denuncia o un reporte, a fin de erradicar todo tipo de maltrato animal, además que no solo implica lastimarlo físicamente, sino también abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrado, solo por mencionar algunos.
"Son denuncias que se pueden recibir en justicia cívica o en la policía directamente en la aplicación de aplacas también podemos realizar nuestro reporte para que ellos atiendan este reporte igual ahí mismo te contestan que esto quede más real y se pueda trabajar con algo que nos sirva que sí funcione porque tiene muchas fallas es algo que tenemos si no sirve si sirve para varias cosas pero tiene varias fallas que hay que subsanar". Dada la situación defensores de la vida de animales domésticos hacen el llamado a la población en concientizarse de lo que conlleva el maltrato, reportar en las instancias correspondientes y contribuir para eliminar cualquier tipo de maltrato animal.