Vecinos de la colonia "Esterito" llevan unos 15 años padeciendo derrames constantes de aguas negras, sumado a los fétidos olores, por deficiencias en el cárcamo número 1.
Jaime Hernández, quien ha presentado problemas estomacales, en innumerables ocasiones, asiste a consultas para atención médica.
"Cerrar ventanas aparte de que se llena todo esto miré se llena de aguas negras mal olor y hay mucha gente enferma que le afecta que nos afecta por eso estoy enfermo también todos los malos olores en vez de aliviarse uno se enferma más".
Según la Organización Mundial de la Salud(OMS) al estar en contacto con agua contaminada y el saneamiento deficiente, se relaciona con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
Mario Gálvez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, comentó que se encuentran supervisando la situación, se prevé que el problema sea la operatividad del cárcamo.
Aseguró que el problema de aguas negras no dejará de presentarse debido a que son colectores que se azolvan, ya sea por basura o por tuberías que son de material viejo, además de estar concesionado.
"En una revisión del tema creo que habíamos contenido muy bien el derrame que seguramente se ha tenido por años en ese punto volvemos a estar revisando porque estimamos que una parte como está operando el cárcamo debe saber que ese cárcamo no lo opera el organismo operador las aguas residuales de un desarrollo turístico aquí de la ciudad desalojan hacia una planta de tratamiento".
Fue en el año 2006 que la operatividad del cárcamo se concesionó al complejo hotelero "Costa baja", que desde ese entonces es el encargado del sitio, las aguas residuales son tratadas para posteriormente regar el campo del golf del complejo.
Las faltas del tratamiento del cárcamo por parte de la empresa casi a diario se registran derrames de aguas negras.
"Supuestamente dicen que es los que están de guardias en el cárcamo no bombean pero son bombas viejísimas ya necesitan más para más capacidad ahorita se las están sacando que por los apagones que tampoco hay agua y nosotros qué todo el agua de acá de arriba nos viene para acá para abajo a nosotros ellos tienen que bombear más para arriba porque supuestamente la venden para riego".
El hartazgo de vecinos continúan , tienen la esperanza que algún día las autoridades arreglen esta problemática que durante años continúa generando afectaciones en su salud.