Según diversos estudios, las mascotas ayudan a disminuir los sentimientos de ansiedad, estrés y depresión. El equipo de la psiquiatra Sandra Baker, de la Universidad Commonwealth, en Virginia, Estados Unidos, confirmó esto al medir las ondas cerebrales de las personas después de acariciar a sus perros.
Las mascotas se han convertido en el soporte emocional de muchas personas durante la pandemia, pues ayudan a evitar el sentimiento de soledad que se produce a raíz del confinamiento. Los dueños crean un vínculo con sus mascotas e, incluso, mantienen conversaciones con ellos.
Al no poder asistir a las escuelas, los niños han perdido oportunidades de socialización. Quienes tienen mascotas, sin embargo, han encontrado en los animales a compañeros de juegos.
La psicóloga Ana Victoria Espinoza Floriani señaló que la pandemia ha ocasionado que las consultas psicológicas, tanto de adultos como de niños, aumenten hasta un 80 %. Ante esta situación, las mascotas se convierten en una herramienta más para cuidar de la salud mental y emocional.