De acuerdo a datos de INEGI se estima que en México cerca de 23 millones de perros están en situación de calle, lo que ubica al país como el número uno con más población de perros callejeros en América Latina.
Esta situación no solo genera problemáticas de salud pública, sino que se presta para que dichos animales sean víctimas de maltrato.
Asociaciones civiles que luchan por los derechos de los animales, exhortan a la población quienes tengan bajo custodia a un animal de compañía ser responsables y cuidadosos, asimismo que eviten que sus mascotas salgan a las calles sin supervisión esto debido a que pueden ser víctimas de un atropello, envenenamiento o maltrato.
"Cuando son casos muy violentos como estos que se están presentando de envenenamientos masivos o que la misma persona en varias ocasiones haya provocado la muerte de varios animales tienen que voltear a verlos porque son focos rojos" dijo Kenia Angulo, Presidenta de la asociación Franky Hanon en La Paz.
Es importante mencionar que en el código penal se encuentra tipificado como delito el dañar de manera intencional a un animal y se pueden condenar al acusado de 6 meses a 2 años de prisión y una multa que va desde los 50 a 100 días.