A pesar de que la reforma constitucional para prohibir la reelección y eliminar el nepotismo en cargos públicos entrará en vigor hasta 2030, Morena decidió adelantarse y aplicar la medida dentro de su partido desde 2027. Así lo confirmó Karina González Gavarain, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur, quien aseguró que la decisión responde a la congruencia con la iniciativa promovida por Claudia Sheinbaum.
Explicó que aunque el acuerdo político con los aliados estableció 2030 como el año para la reforma a nivel nacional, Morena no esperará y modificará sus estatutos en su próximo congreso, asegurando que la medida se aplique en sus procesos internos desde 2027.
La dirigente detalló que la medida busca evitar que los puestos de elección popular sean heredados entre familiares, algo que ha ocurrido en otros estados con matrimonios o parientes en presidencias municipales.
En este sentido adelantó que Morena llevará a cabo un congreso interno para establecer formalmente esta regla en sus estatutos, lo que significará que ningún militante podrá buscar la reelección o favorecer a familiares en candidaturas dentro del partido, independientemente de que la reforma constitucional aún no esté vigente.
"Acodaron, pues, con los aliados que quedará para 2030, pero en congruencia con la propuesta de la presidenta, eh, Claudia Sheinbaum, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Eh, Morena lo va a aplicar desde ya." concluyó.